Skip to content

“La violencia de género no es un problema de mujeres, sino de la sociedad”

April 14, 2014

“La violencia de género no es un problema de mujeres, sino de la sociedad”

En la mayoría de los medios de comunicación del mundo le dijeron que sus trabajos eran demasiado fuertes para ser publicados, pero son imagen de decenas de campañas de sensibilización para prevenir la violencia contra la mujer. Son los mismos medios que no dudan en convertir a una mujer en objeto de deseo a través de la prostitución y las publicidades sexistas que exhiben. Walter Astrada no es ajeno a la gente que lo rodea cuando derechos se vulneran. Y lo denuncia a través de sus fotografías.

Este fotógrafo argentino –que supo dar sus primeros pasos en el diario La Nación- ha recorrido numerosos países del mundo para retratar la violencia. Supo cómo acercarse a ella para describirla en crudo. Reconocido mundialmente y actualmente viviendo en España, no para de recorrer el país y distintos sitios del mundo, para exponer sus trabajos y brindar charlas y talleres. Antes eran sólo formación para fotógrafos, pero la propuesta incluye ahora también a periodistas.

. . .

Abortos selectivos en India, a través del lente de Astrada

“Mi esposo me odia. Y él no quiere vivir conmigo. Quiere volver a casarse, porque él quiere tener hijos, que yo no le haya dado. Así que, según él, yo era una esposa inútil”.

Mitu Khurana esboza las palabras con dolor. Ella se negó a abortar a sus hijas gemelas, y describe crudamente la violencia y discriminación que las mujeres sufren en India, desde que nacen. Mitu pagó con torturas haber decidido tener a sus niñas. También fue abandonada por su esposo y su familia. Y es una de las pocas mujeres en India que presentó una queja formal en los Tribunales.

“En India las mujeres se enfrentan a la violencia desde que son niñas hasta que estén casi hasta morir”, lo resumió Astrada, quien realizó un impactante trabajo donde se sintetiza este sistema de expulsión y violencia. El aborto por razón de género no es legal en India, sin embargo se utilizan máquinas de ultrasonido, de manera clandestina, para determinar el sexo de un bebé en camino. El resultado, son 7.000 niñas abortadas cada día.

Full Story

Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: